viernes, 26 de octubre de 2012

El Urim y el Tumim


La primera vez que supe de su existencia fue leyendo un libro “El Alquimista”, excelente libro.

Pero que son El Urim y el Tumim, siempre recurro primero a Wikipedia:




En la antigua religión y cultura israelita, Urim y Tumim es una frase de la Biblia hebrea asociada con el Pectoral del juicio del sumo sacerdote, la videncia en general, y cleromancia en particular. La mayoría de los estudiosos sostienen que la frase se refiere a objetos utilizados para discernir la voluntad divina.


El Urim y el Tumim (“luces y perfecciones” en Hebreo) Todo es oscuridad en cuanto a estas misteriosas piedras. Iban colocadas de alguna forma en el Efod del sacerdote, pero se encuentran entre los más misteriosos elementos hallados en la Biblia, Son solamente siete veces mencionados en toda la Escritura y en cinco ocasiones, el Urim y el Tumim son mencionados juntos. En cada pasaje en los que son mencionados, se dice muy poco acerca de ellos. No sabemos si Moisés los hizo o si Dios se los dio a Israel. Desconocemos cómo eran, de lo que estaban hechos, ni cómo funcionaban. Si usted consulta algún diccionario bíblico, tal vez diga que eran usadas en forma de dados para conocer la voluntad divina. (Lectura recomendada: El propósito eterno de Dios – por Frank A. Viola)



En la Web leí en un comentario al libro de Éxodo, que los rabinos pensaban, que cuando el sacerdote quería consultar la voluntad de Dios, le preguntaba a las piedras. Si la voluntad de Dios era NO, las piedras permanecían opacas; en cambio si la voluntad de Dios era SI, las piedras adquirían un brillo cegador. Quizá esto solo sea una leyenda, motivada por el nombre de las piedras (“luces y perfecciones”) Nada sabemos acerca de esto, porque la Biblia nada dice.

Considero que estas piedras son bastante misteriosas de por si, en algunos países venden el Urim y el Tumim, piedras de cuarzo blanco y negro, que predicen el “destino” dando las respuestas de sí y no, según su color.


¿Qué dice el libro "El Alquimista" sobre ellas?
…el viejo llevaba un pectoral de oro macizo, cubierto de piedras preciosas. Era realmente un Rey. Debía ir disfrazado así para huir de los asaltantes.-Toma – Dijo el viejo sacando una piedra blanca y una piedra negra que llevaba prendidas en el centro del pectoral de oro – Se llamaban Urim y Tumim, la negra quiere decir “SI” y la blanca quiere decir “NO”. Cuando tengas dificultad para percibir las señales, te serán de utilidad...

¿Hay una intención divina, un propósito eterno para nuestras vidas?, es lo que en el libro llaman Leyenda Personal. Tal vez si tenemos un propósito en esta vida y muchos no logran alcanzar,  pero ¿podrán dos piedras ayudarnos a encontrar el camino?

2 comentarios:

  1. e ido a la playa y e buscaod una piedra con 2 caras blanca y negra la e metido en un cuenco e menado el cuenco y luego la e tirado en una esterilla me a salido la cara negra todos hustede spuedne hacerlo es un ejercicio manual muy sencillo no se necesita hoy en dia acudir a un templo y pone rincienso para esot peudes hacerlo tu mismo/a.

    ResponderEliminar